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Estimados seguidores, toda la informacion aqui presentada, en forma de referencia bibliografica o como material de consulta, ha sido facilitada por profesionales expertos en agroalimentacion y profesores que dictan catedra en las diferentes unidades curriculares del PNF en Agroalimentacion de los Institutos y Colegios Universitarios donde se administra el programa.

Comite InterInstitucional PNF en Agroalimentacion

Ana Bata(IUT APURE)Coordinadora; Ana Cecilia Santiago,(IU BARLOVENTO) Secretaria Ejecutiva. El resto de los miembros son Francisco Javier Velasco(INSTITUTO AGRARIO LATINOAMERICANO); Norberto Fernández(IUT TACHIRA); Ámbar Jaimes(IUT BARINAS); Aquiles Amares( IUT TUCUPITA); Clemirde Franco(IUT CUMANA); Silia Rojas(IUT PORTUGUESA). Administracion del Blog y Colaborador: Prof.: Jose Segnini Jefe del Departamento de Investigacion y Postgrado del Instituto Universitario de Barlovento

sábado, 3 de abril de 2010

Decreto de la Creacion de la Mision Alma Mater

El decreto mediante el cual se formaliza la creación de la Misión Alma Máter fue publicado en la Gaceta Oficial número 39.148.

Esta misión tiene el propósito de impulsar la transformación de la educación superior y propulsar su articulación institucional y territorial, en función de las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, garantizando el derecho de todos a una educación superior de calidad.

De acuerdo con el decreto número 6.650, publicado por la Vicepresidencia de la República el viernes 27 de marzo de 2009, la misión se constituye como referencia de una nueva institucionalizad, caracterizada por la cooperación solidaria, cuyo eje es la generación, transformación y socialización de conocimiento pertinentes a las realidades y retos culturales, ambientales, políticos, económicos y sociales.

Asimismo, refiere que las misiones Alma Máter y Sucre estarán articuladas para favorecer el enlazamiento de la educación superior en todo el territorio nacional, comprometido con el desarrollo humano integral basado en las comunidades.

El decreto señala, además, en el artículo 6, que el financiamiento para la ejecución de la misión Alma Máter provendrá de los fondos previstos en el presupuesto del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, así como de otras fuentes de financiamiento, ordinarias y extraordinarias, que establezca el Ejecutivo Nacional.

La Misión Alma Máter comprende la creación de universidades experimentales -teniendo como génesis académica y administrativa institutos y colegios universitarios oficiales- y la creación de universidades territoriales y especializadas, entre otros núcleos de formación para el fortalecimiento de la cobertura territorial de la educación.
Transformación

La Misión Alma Mater transforma progresivamente los 29 Institutos y Colegios Universitarios dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior en Universidades Nacionales Experimentales, que se integrarán en la Red de Universidades Alma Mater.

Las 29 instituciones abarcan 20 entidades federales, cuentan, para el año 2009, con una matrícula de 185.000 estudiantes y han desarrollado una importante tradición en la formación de Técnicos Superiores Universitarios (TSU) en diversas áreas.

La transformación implica, entre otros, cambios curriculares en las estructuras académicas, la relación con la sociedad y los modelos de gestión. En una primera fase, los 29 Institutos y Colegios Universitarios transforman sus antiguas carreras en Programas Nacionales de Formación (PNF).

Los PNF están diseñados para otorgar el título de TSU en dos años y la Licenciatura o Ingeniería en cuatro años. Adicionalmente, permiten otorgar certificaciones al finalizar el primer año de estudios y están articulados a especializaciones y otros niveles de postgrado en las respectivas áreas, pues se trata de construir comunidades de conocimiento capaces de contribuir a la soberanía tecnológica.

En los PNF los estudiantes están en contacto con la práctica en las comunidades y la industria desde el primer trayecto de sus estudios, compenetrándose con las organizaciones del Poder Popular, el desarrollo tecnológico al servicio de la Nación y los problemas de la producción de bienes y servicios, en la perspectiva del Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Todos los PNF cuentan con un Trayecto Inicial para facilitar el tránsito de la educación media a la universitaria, en el nuevo enfoque educativo.

Los Institutos y Colegios Universitarios que han participado en el diseño de los PNF, dictan actualmente carreras en áreas análogas a las de los nuevos programas. Por tanto, cuentan con el personal docente, los espacios académicos y laboratorios imprescindibles para iniciar la formación desde el primer año en todos los PNF aprobados.

El diseño de los PNF permite incorporar a Técnicos Superiores Universitarios, graduados con anterioridad, para cursar estudios conducentes a los títulos de Licenciatura o Ingeniería. Esto hará posible en un lapso de dos años contar con la primera promoción de ingenieros, ingenieras, licenciados y licenciadas graduados con los nuevos programas.

La actualización profesional permitirá responder en corto plazo a las necesidades de formación profesional requeridas por Proyectos Estratégicos, como el Plan Siembra Petrolera y la Revolución Petroquímica.

La oportunidad de realizar estudios de Licenciatura o Ingeniería para los TSU, responde también a las expectativas de cerca de un millón de egresados como TSU, que hoy se ven obligados a recurrir a ofertas educativas especulativas de instituciones privadas para realizar tales estudios.
Mediante el Decreto 6.650 del 24 de marzo de 2009, publicado en Gaceta Oficial Nº 39.148 del 27 de marzo 2009, se oficializa la creación de la Misión Alma Mater.

La Misión Alma Mater se crea con el propósito de impulsar la transformación de la educación universitaria venezolana y propulsar su articulación institucional y territorial, en función de las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, garantizando el derecho de todas y todos a una educación superior de calidad sin exclusiones.

Esta Misión se constituye como referencia de una nueva institucionalidad, caracterizada por la cooperación solidaria, cuyo eje es la generación, transformación y socialización de conocimiento pertinente a nuestras realidades y retos culturales, ambientales, políticos, económicos y sociales.

La Misión Alma Mater y la Misión Sucre son un todo articulado para favorecer el enraizamiento de la educación universitaria en todo el territorio nacional, comprometida con el desarrollo humano integral basado en las comunidades.

Las Universidades Nacionales agrupadas en la Asociación de Rectores Bolivarianos* (ARBOL) son actores fundamentales en la Misión.

LA MISIÓN SUCRE Y LA MISIÓN ALMA MATER

La Misión Alma Mater nace con el propósito de confluir con la Misión Sucre en la creación de una nueva educación universitaria, abierta a todas y todos y dirigida a servir al pueblo venezolano. En palabras del Presidente Chávez, "•… esto va a ser una avalancha moral de luces, que se va a cruzar una con otra en el corto plazo. Son varias bombas atómicas juntas, un big bang moral de luces, va a ser así como cuando hay fuegos artificiales que salen todos y estallan, así va a ocurrir aquí, (…) va a ser el big bang, aquí viene un big bang bonito, hermoso, de luces, que va a significar además, desde el punto de vista político, la confirmación, el fortalecimiento, el avance y la profundización del proyecto bolivariano y revolucionario" **

Desde noviembre de 2003, con su primera oleada, la Misión Sucre ha logrado que la educación universitaria esté presente en todos los municipios del territorio nacional, acercando la universidad a las comunidades y, más allá, interactuando con todo el país, interconectada con su entorno, con lo que está pasando más allá del aula, tratando con los problemas concretos y promoviendo que las comunidades se conviertan en espacios de aprendizaje permanente.

La Misión Alma Mater y la Misión Sucre se funden en la tarea de arraigar la educación superior en los espacios locales, fortaleciendo las aldeas universitarias, a través de la creación de redes territoriales y la acción conjunta de las instituciones.

* Universidad Bolivariana de Venezuela, Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Universidad Iberoamericana del Deporte, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Universidad Nacional Experimental de Guayana, Universidad Latinoamericana del Caribe, Universidad Marítima del Caribe, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Universidad Nacional Experimental de Yaracuy, Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprum”, Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, Universidad Nacional Experimental de las Artes, Universidad Bolivariana de Trabajadores.

** Discurso pronunciado con motivo de la juramentación de los Coordinadores Regionales de Misión Sucre, noviembre de 2003.

Instituciones de Educación Superior oficiales autorizadas a gestionar los PNF, aprobados en las Gacetas Oficiales Nº 39.058 del 13 de noviembre de 2008, Nº 39.098 del 14 de enero de 2009, Nº 39.121 del 19 de febrero de 2009 y Nº 39.197 del 10 de junio de 2009

Programas Nacionales de Formación Institutos y Colegios Autorizados

Agroalimentación IUT Alonso Gamero, IUT Portuguesa, IUT José Antonio Anzoátegui, IUT Agroindustrial Región Los Andes, IUT Los Llanos, IUT Yaracuy, IUT Ejido, IUT Apure, IUT Barinas, IU Barlovento, IUT Maracaibo, IUT Cumaná, IUT Jacinto Navarro Vallenilla, IUT Delfín Mendoza, IUT La Fría.

Procesos Químicos IUT Valencia, IUT Cumaná, IUT Alonso Gamero, IUT Dr. Federico Rivero Palacio, IUT José Antonio Anzoátegui.

Materiales Industriales IUT Valencia, IUT Dr. Federico Rivero Palacio, IUT Maracaibo, IUT Puerto Cabello.

Mantenimiento IUT Bolívar, IUT Puerto Cabello, IUTOMS, IUT Portuguesa, IUT José Antonio Anzoátegui, IUT Caripito, IUT Agroindustrial Región Los Andes, IUT Trujillo, IUT Cabimas, IUT Jacinto Navarro Vallenilla.

Informática Colegio Universitario de Caracas, CULTCA, CUFM, IU Barlovento, IUT Agroindustrial Región Los Andes, IUT Jacinto Navarro Vallenilla, IUT Cumaná, IUT Caripito, IUT Los Llanos, IUT Ejido, IUT Maracaibo, IUT Valencia, IUT Portuguesa, IUT Trujillo, IUTOMS, IUT Dr. Federico Rivero Palacio, IUT José Antonio Anzoátegui, IUET La Victoria, IUT La Fría, IUT Yaracuy, IUT Dr. Delfín Mendoza, IUT Alonso Gamero, IUT Bolívar.

Electricidad IUT Valencia, IUT Bolívar, IUT Barinas, IUT Dr. Federico Rivero Palacio, IUT José Antonio Anzoátegui, IUET La Victoria, IUT Caripito, IUT Trujillo, IUTOMS, IUT Cabimas, IUT Cumaná, IUT Portuguesa, IUT Alonso Gamero, IUT Agroindustrial Región Los Andes.

Mecánica IUT Agroindustrial Región Los Andes, IUT Alonso Gamero, IUT Jacinto Navarro Vallenilla, IUT Trujillo, IUTOMS, IUT Caripito, IUT Puerto Cabello, IUT Apure, IUT Barinas, IUT Bolívar, IUT Federico Rivero Palacio, IUET La Victoria, IUT Cabimas, IUT José Antonio Anzoátegui, IUT Portuguesa.

Construcción Civil IUT Trujillo, IUT Delfín Mendoza, IUT Dr. Federico Rivero Palacio, IUT Barinas, IUT La Fría, IUT Caripito,IU Barlovento, IUT Apure, IUT Ejido, IUT Alonso Gamero, IUT Maracaibo.

Administración CU José Lorenzo Pérez, Colegio Universitario de Caracas, CULTCA, CUFM, IUT José Antonio Anzoátegui, IUT Yaracuy, IU Barlovento, IUT Cabimas, IUT Los Llanos, IUT Portuguesa, IUT Trujillo, IUTOMS, IUT Jacinto Navarro Vallenilla, IUET La Victoria, IUT Dr. Federico Rivero Palacio, IUT Ejido, IUT La Fría, IUT Alonso Gamero, IUT Delfín Mendoza, IUT Maracaibo, IUET Andrés Eloy Blanco.

Medicina Integral Comunitaria UNE Rómulo Gallegos, UNE de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, UNE Francisco de Miranda, UNE Rafael María Baralt, UNE Politécnica de la Fuerza Armada Nacional, Universidad Bolivariana de Venezuela.

Transporte Acuático Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe.

Comunidad

La Misión Alma Mater contempla dentro sus principios básicos y como un proceso inédito la participación del Poder Popular en la definición de la oferta académica y del perfil institucional de las Universidades.

Los proyectos se diseñan y ejecutan con la participación de los consejos comunales, respondiendo a las demandas locales, forjando herramientas de análisis y planificación que permitan hacer una evaluación permanente de las necesidades de formación y el modelo de gestión, así como contribuir en el diseño de las edificaciones y del espacio público.

Se articula mediante un proceso de diálogo con los gobiernos locales y regionales para conocer los proyectos de desarrollo que posee cada instancia del Poder Ejecutivo y así garantizar, en una planificación conjunta, la articulación de éstos con las nuevas universidades.

La participación de la comunidad asegura también que, más allá de los inspectores y procesos contralores que establece el ente contratante, se efectúe la respectiva contraloría social por parte de los consejos comunales, lo que desarrolla a su vez un proceso de pertenencia y apropiación en la gente del territorio sede de la universidad.

La construcción de estas nuevas Universidades es parte del proceso de reconstrucción de las ciudades a partir de la organización comunal, manejando un concepto operativo y funcional que permita atacar de modo simultáneo los problemas de la pobreza, la necesidad de organización popular y la nueva articulación gobierno- comunidades.

Para tal labor, se estableció una Comisión de Vinculación con las Comunidades, adscrita a la Comisión Alma Mater, la cual desarrolla una serie de actividades con los consejos comunales y demás grupos organizados de las regiones donde se levantarán las infraestructuras universitarias.

En diversas comunidades se conforman mesas de trabajo donde se discuten aspectos como:

• Levantamiento de expectativas y aspiraciones: Propuesta de la comunidad sobre las áreas de conocimiento y programas de formación que debe ofertar la universidad, según las necesidades y realidades locales.

• Participación en la definición del perfil institucional: Sugerencias sobre el tipo de universidad que se requiere, por ejemplo si será presencial en el día y con estudio a distancia o semi presencial en la noche para incluir a la población que labora durante la jornada diurna.

• Acuerdos de funcionamiento: Encargada de conseguir los espacios y contactar a las comunidades para que la consulta popular sobre la creación de la universidad cubra todo el territorio de referencia de la futura institución.

• Participación en la construcción e implantación de las Universidades: Levanta la información sobre las cooperativas, consejos comunales, comités de tierras y otras formas de organización del territorio específico, con el objetivo de influir en el mejoramiento de sus procesos, mediante la inducción académica.



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