Estimados seguidores, toda la informacion aqui presentada, en forma de referencia bibliografica o como material de consulta, ha sido facilitada por profesionales expertos en agroalimentacion y profesores que dictan catedra en las diferentes unidades curriculares del PNF en Agroalimentacion de los Institutos y Colegios Universitarios donde se administra el programa.

Comite InterInstitucional PNF en Agroalimentacion

Ana Bata(IUT APURE)Coordinadora; Ana Cecilia Santiago,(IU BARLOVENTO) Secretaria Ejecutiva. El resto de los miembros son Francisco Javier Velasco(INSTITUTO AGRARIO LATINOAMERICANO); Norberto Fernández(IUT TACHIRA); Ámbar Jaimes(IUT BARINAS); Aquiles Amares( IUT TUCUPITA); Clemirde Franco(IUT CUMANA); Silia Rojas(IUT PORTUGUESA). Administracion del Blog y Colaborador: Prof.: Jose Segnini Jefe del Departamento de Investigacion y Postgrado del Instituto Universitario de Barlovento

lunes, 26 de abril de 2010

La Investigación Acción Participante como una Alternativa para la Educación de la Defensa

Center for Hemispheric Defense Studies
REDES 2001
Research and Education in Defense and Security Studies
May 22-25, 2001, Washington DC
Panel on Defense Education
La Investigación Acción Participante como una Alternativa para la Educación de la Defensa
Orlando Paredes Torrejón

e-mail: oparedes@mail.mba-sil.edu.pe / oparedes@terra.com.pe

Licenciado en Psicología en la Universidad de San Martín de Porres, MBA en la Universidad San Ignacio de Loyola, y actual candidato a una Maestría en Marketing y Negocios Internacionales en la Universidad Nacional Federico Villarreal.
Resumen

Finalizada la guerra fría, civiles, militares y los diversos intereses que se mueven alrededor del Pentágono enfrentan nuevas situaciones en términos de amenazas para la seguridad hemisférica. En este proceso de transición difuso para la región es donde surge una tensión entre nuevos intereses económicos y políticos caracterizado por percepciones distintas de la amenaza entre los países del norte y del sur del hemisferio, situación que esta generando la necesidad de ampliar el debate mas allá del grupo limitado de especialista en temas de defensa y relaciones civiles militares. Para el logro de este objetivo, en la actualidad existe en el hemisferio una cantidad de elementos disponibles para la educación de la defensa, que no están siendo usados ni coordinados. Por lo que planteo la Investigación Participativa como una alternativa para la educación de la defensa, sin que ello signifique descripciones sobre el subdesarrollo, la marginalidad, la dependencia y las características de los dominados, sino, conjuntamente entre todos los países miembros de este hemisferio, generar los conocimientos necesarios para definir las acciones adecuadas que estén en la línea de las transformaciones para lograr un desarrollo pacífico integrado y consolidar la democracia en nuestro hemisferio. En cuanto a la Investigación Acción Participativa, mucho se escribe, se dice y se realiza, ya sea más en sentido critico que valorativo. En lugar de un difícil resumen de las varias experiencias y de los diferentes puntos de vista, me limito a citar 1) Las consideraciones más significativas de algunos autores, 2) La racionalidad de la investigación acción participativa a la luz del paradigma emergente, y 3) El proceso metodológico de la investigación acción participativa en el marco de la complejidad.

La Investigación Acción Participante como una Alternativa para la Educación de la Defensa
Finalizada la guerra fría, civiles, militares y los diversos intereses que se mueven alrededor del Pentágono enfrentan nuevas situaciones en términos de amenazas para la seguridad hemisférica: la dificultad para definirlas y clasificarla es bastante difuso.

En este proceso de transición difuso para la región es donde surge una tensión entre nuevos intereses económicos y políticos, no necesariamente asociados a ella, sino que como producto de los desarrollos políticos y económicos en la región latinoamericana, caracterizado por percepciones distintas de la amenaza entre los países del norte y del sur del hemisferio.

Sin embargo, mas allá de esta diferencia de percepciones de las amenazas, y del modo como cada país viene haciendo frente a dichas amenazas, estoy convencido que lo que mas nos interesa en temas de seguridad hemisférica es que “el objetivo central de un nuevo régimen de seguridad hemisférica es cautelar el principal bien colectivo: la paz en el hemisferio”.1

En tal sentido, para el logro de este objetivo, mi supuesto fundamental, es que en la actualidad existe en el hemisferio una cantidad de elementos disponibles para la educación de la defensa, que no están siendo usados ni coordinados. Es decir, para la educación de la defensa no es necesario reinventar la rueda. Existe una cantidad de instrumentos, tenemos que reconocerlos, ordenarlos, ponerlos sobre la mesa y ver cómo los empleamos. En esas materias, por ejemplo, sería muy importante estandarizar procedimientos y generar mecanismos de entrenamiento “a la medida” de nuestra población objetivo y cuyas materias técnicas faciliten la educación de la defensa en Latinoamérica.

No obstante, creo que no debemos esperar un largo espacio de tiempo y realizar una serie ejercicios, para interrogarnos ¿Cuales son los problemas para la educación de la defensa? ¿Se necesita una nueva metodología para la capacitación? ¿Cuáles son exactamente las características de la educación de la defensa, con la que necesita ser coherente la capacitación? Y una vez despejadas estas dudas, ¿cuáles podrían ser los nuevos métodos de capacitación que responden a estos requerimientos? ¿Quiénes pueden contribuir a los enfoques y elementos para garantizar que éstos reúnan lo necesario para no solamente contribuir al éxito de educación de la defensa, sino también ofrecer suficiente flexibilidad para poder ajustarse a los diferentes grupos de participantes a través del hemisferio? Además, para ser coherente con los procesos en la sociedad global, se requiere de la participación activa de los involucrados en el proceso de transformación, y en primer lugar de los mismos participantes como gestores principales de este proceso en el hemisferio.

En tal sentido, la Investigación Participativa se presenta como una alternativa para la educación de la defensa, sin que ello signifique, en primer lugar, producir descripciones sobre el subdesarrollo, la marginalidad, la dependencia y las características de los dominados, sino, conjuntamente entre todos los países miembros de este hemisferio, generar los conocimientos necesarios para definir las acciones adecuadas que estén en la línea de las transformaciones para lograr un desarrollo pacifico integrado y consolidar la democracia en nuestro hemisferio.

La Investigación Acción Participativa (IAP)

Mucho se escribe, se dice y se realiza alrededor del IAP, ya sea mas en sentido critico que valorativo. En lugar de un difícil resumen de las varias experiencias y de los diferentes puntos de vista, prefiero citar 1) Las consideraciones más significativas de algunos autores. 2) La racionalidad de la investigación acción participativa (IAP) a la luz del paradigma emergente. 3) El proceso metodológico de la IAP en el marco de la complejidad

¿Qué es la IAP?

“La investigación acción conocida también como Investigación militante, Investigación participativa, etc. surgió en América Latina en el curso de los años 70 y 80, como una corriente que se proponía superar las deformaciones académicas, buscando una relación más estrecha entre la teoría y la acción, entre la practica y el conocimiento. En la IAP se trabaja para armar ideológicamente e intelectualmente a un determinado grupo social para que asuman conscientemente su papel como actores de la historia.

¿Cómo nace este método?

La metodología de la investigación acción fue conceptualizada por Kurt Lewin en los años 40 como operativizacion de la “Teoría de campo” según la cual: “La comprensión de los fenómenos sociales y psicológicos implica la observación de las dinámicas de las fuerzas que están presentes e interactúan en un determinado contexto: si la realidad es un proceso de cambio en acto, la ciencia no debe congelarlo sino, estudiar las cosas cambiándolas y observando los efectos” (Lewin, Action research and minority problems, 1973).

“Lewin pensaba que teorías científicas y practicas transformadoras deben y pueden relacionarse en un proceso reciproco en donde las hipótesis guían las acciones y estas estimulan y modifican los conocimientos. A tal fin investigadores y pobladores pueden provechosamente cooperar y compartir necesidades, capacidades y recursos”.2

Si consideramos que los fenómenos sociales y psicológicos son por naturaleza dinámicos y complejos, y que se hallan en una relación continua con las fuerzas del contexto, el método de estudio a emplear en dichos fenómenos deberá ser integral y dialéctico para de ese modo conjugar teoría y practica en un proceso de conocimiento único, conducente a la acción transformadora.

¿Cuál es el contexto socio-cultural de origen?

“Sus raíces intelectuales pueden buscarse en la teología de la liberación, en las experiencias pedagógicas de Paulo Freire y en la interpretación desde la practica social latinoamericana de los aportes de muchos pensadores. Pero el punto de partida de este cuestionamiento se encuentra ante todo en el impacto que producen en la intelectualidad latinoamericana, hechos y procesos nuevos que rompen los viejos esquemas de interpretación de los fenómenos sociales y cuestionan la validez de las teorías instituidas”.3

¿Qué se propone?

En la IAP el proceso de conocimiento esta en las manos de los propios protagonistas: apuesta a las capacidades intelectuales y cognitivas de los participante, a la recuperación critica del saber, a la fecundidad del análisis y a la discusión colectiva de la situación concreta en la que viven los sujetos.

Reconocer la realidad, recuperar la historia, interrogarse acerca de las causas, realizar propuestas de transformación, organizarse para ejecutarlos, analizar críticamente esos intentos para extraer nuevas enseñanzas, son pasos indisolubles de un “proceso vivencial colectivo” en el cual la investigación, educación y praxis transformadora aparecen dialécticamente relacionados.

La conscientización es una idea central y meta en la investigación acción, tanto en la producción de conocimientos como en las experiencias concretas de la acción.

¿Cómo escoger los problemas a investigar?

“La IAP se propone ser una herramienta intelectual de transformación social que simultáneamente procura descubrir, educar y organizar diversos sectores en torno a “problemas sentidos como propios” a través de la identificación y priorización de ellos”.4

¿Cuál es el rol del investigador profesional en esta lógica?.

“... de Gramsci tomamos entre otros elementos, su categoría de “intelectual orgánico” según la cual para que los agentes externos se incorporasen en una vanguardia orgánica, deberían establecer con el pueblo una relación horizontal... sin presunción de “conciencia avanzada” involucrarse en las acciones y estar dispuestos a modificar las propias concepciones ideológicas mediante una interacción con esas luchas”.5

A pesar de la homogeneidad de las orientaciones teóricas que la generaron, las aplicaciones de la IAP en estas ultimas décadas revelan una heterogeneidad de procedimientos que se debe tener en cuenta y que merece una reflexión critica. “Las mayores diferencias parecen derivar de la interpretación del concepto de “participación” en la IAP. De hecho, hay investigaciones que preparan el total del plan de investigación y consultan a la colectividad solo para el visto bueno final; otros que limitan la participación a la fase del recojo de los datos, pero no a las interpretaciones y propuestas de soluciones; otros que comparten con la colectividad todo el proceso investigativo”6.

Las mismas diferencias se encuentran en las técnicas utilizadas, que van desde la observación participada a la entrevista semi estructurada o del estudio de documentos hasta las metodologías experimentales y hay también casos de uso cruzado de varias técnicas.

Estos diversos procedimientos pueden, según algunos autores, poner en duda el valor científico de este método y de otro lado parece constituir la cualidad emergente y valorativa de la IAP.

Estas investigaciones son influenciadas fuertemente por el contexto social en el cual se desarrollan, las contingencias ambientales que varían en cada situación y también en el curso de una misma investigación. De ahí las variables que intervienen son de difícil previsión y tiene que ser manejadas caso por caso.

“Es importante, por lo tanto optar por los enfoques y métodos que se adecuan a la dinamicidad de los fenómenos tomados en examen”7, y se requiere una consciente elasticidad y creatividad en la elección de las técnicas mas acertadas para lograr los objetivos del caso.

De ninguna manera esto significa renunciar a un rigor metodológico, sino utilizarlo como real herramienta de trabajo, valorando su sentido y su utilidad practica.

Guía para la aplicación de la IAP.

No existe como ya hemos visto, un único método para desarrollar una investigación participativa, ya que cada medio, cada realidad tiene características diferentes y los procesos educativos que se operan en tales realidades deberán “ajustar” las indicaciones metodológicas generales a la coyuntura en que viven.

Sin embargo, en la realización de una intervención con la IAP recomiendo utilizar el esquema que propongo. Aunque no siempre se puede seguir al pie de la letra, hay unos factores que sí, se deben tener en cuenta: en la IAP se trabaja para activar los recursos positivos de un colectivo, buscando la participación activa de todos ellos. Obviamente habrán algunos momentos en que se van repartiendo tareas especificas y se deberán trabajar en pequeños grupos, asimismo es indispensable compartir y discutir en plenario los resultados de cada etapa.

En la guía que sigue al esquema hablamos de grupo (pueden ser nuestros alumnos, grupo de académicos) y de colectivo (medio social); Cada uno de nosotros, dependiendo de la situación deberán identificar necesariamente cual es el colectivo mayor que se beneficia de la acción (un ministerio, una coordinadora de investigaciones, un centro de formación, un gobierno), y como se relaciona nuestro grupo con ellos y que rol deben desempeñar dichos actores a lo largo de todo el proceso.

Un Modelo de IAP

ETAPA PREVIA :
Diagnostico y Motivación 
Recopilación de información básica
Identificación de las áreas problemáticas en términos generales
Devolución al colectivo y análisis conjunto de la situación 
Definición y priorización de los problemas, acuerdo y compromiso del colectivo    sobre el quehacer
EVALUACIÓN

I ETAPA
Conformación del Grupo de Investigación
Selección y conformación del grupo de IAP
Percepción del problema (¿Cómo lo ven ellos?)
Definición de objetivos y metas
Determinación de las técnicas de recolección de datos
Entrenamiento del grupo IAP
EVALUACIÓN
             
II ETAPA
Investigación
Recolección de datos
Análisis de datos
Devolución a la comunidad y análisis conjunto
Redefinición del problema y formulación de hipótesis. 
Búsqueda de alternativas Acción 
Hipótesis de acción y elección
EVALUACIÓN
III ETAPA
Acción
Organización
Planificación
EVALUACIÓN

1. Etapa Previa, Diagnostico y Motivación.

Esta primera etapa prevé, por lo general, cuatro pasos que sirven para llegar a la definición del problema que se quiere enfrentar y a un primer esbozo de planificación del proceso a desarrollarse.

a. Recopilación de información. Antes de planear cualquier intervención es necesario hacer un bosquejo de las características principales de la población con la que vamos a trabajar y de los recursos y limitaciones típicas del medio. La finalidad del simple recojo de informaciones es buscar la forma mas adecuada de entrar en contacto con el colectivo / grupo de interés. En muchos casos, de esta primera “presentación” dependerá el éxito o fracaso de todo el proceso, porque si con nuestro comportamiento generamos un rechazo o una desconfianza en los pobladores, se corre el riesgo de sesgar toda la experiencia. La manera más común de empezar es la de establecer un diálogo con el colectivo / grupo presentándonos y aclarando nuestros propósitos. Luego se procede con el dialogo para conocer la situación y las necesidades mas sentidas por ellos.

b. Identificar las áreas problemáticas en términos generales. Llegando al segundo paso recomendamos tener cuidado en registrar objetivamente los problemas realmente sentidos por el colectivo y no los que a nosotros nos parecen importantes. Se procede, luego, a redactar un listado de tareas problemáticas con un pequeño grupo de voluntarios.

c. Devolución al colectivo y análisis conjunto de la situación. En este punto es necesario volver a reunirse con la comunidad para informar sobre los resultados de este primer dialogo. El colectivo analizará en plenarios dichos problemas hasta llegar a un acuerdo sobre la definición y prioridades de los problemas.

d. La definición y prioridad de los problemas, acuerdos y compromisos sobre el quehacer. Aquí se da el paso desde las áreas problemáticas a la identificación del problema que resulta más conveniente enfrentar.

Los criterios para llegar a esta priorización son varios y dependen de la situación especifica. A continuación indico algunos de ellos:

• Cuantas son los afectados por el problema.
• Que efectos provocan el problema
• Que recursos tenemos para enfrentarlo.
• Que interés real despierta en la población. Un problema puede ser muy grave y pasar desapercibido por la mayoría que en tal caso no se sentirá comprometida en la acción. Lo fundamental en esta etapa es llegar a una acuerdo sobre el tipo de problema a enfrentar y establecer el compromiso que cada miembro toma al respecto (que hacer y con quines).

e. La evaluación de esta fase se hará conjuntamente con el colectivo / grupo.

2. Primera Etapa, Conformación y Desarrollo del Grupo de Investigadores.

En esta etapa se van definiendo las vivencias personales y colectivas, se fijan plazo de tiempo, recursos humanos disponibles y se definen los objetivos a lograr en el corto plazo con el grupo de personas que se comprometen a llevar a cabo la investigación acción. Así mismo se identifican las técnicas mas acertadas para recoger los datos esenciales y se procede al entrenamiento del grupo sobre la aplicación de dichas técnicas.

a. Percepción del problema. Una vez definido el problema prioritario, se vuelve a reflexionar sobre él detenidamente para analizar las reacciones que provoca, las causa probables y las posibles salidas. Es fundamental asegurarse de que el colectivo sea protagonista de este análisis y no se deje simplemente “dirigir” por el acompañante.
b. Selección y conformación del grupo IAP. El colectivo decidirá quienes se comprometen a desarrollar la investigación acción.
c. Definición de los objetivos y metas. Con el grupo que se conforma se empieza a esbozar un plan de trabajo fijando los objetivos que se requieren lograr con la intervención. Por ejemplo, si el problema que se prioriza es el “Rol de las Fuerzas Armadas en Latinoamérica” una meta podría ser la conformación de una banco de datos en un Webpage donde se puedan consultar gratuitamente los artículos y el objetivo a corto plazo puede ser el de sensibilizar a las organizaciones y académicos para que aporten con artículos o con la recaudación de fondos para la implementación y difusión por intermedio del Internet.
d. Determinación de las técnicas de recolección datos. Para reconocer y cuantificar los recursos disponibles (potenciales o efectivos) es necesario recopilar datos y decidir de que manera se van recogiendo. Por ejemplo, el ejemplo sugerido anteriormente, el del Webpage, será necesario saber, a cuanto asciende crear un Webpage, cuantos están dispuestos a la difusión de sus artículos, que organizaciones tienen artículos en sus bibliotecas y cuantos de ellos estarían dispuestos a donarlos y compartirlos. En tal caso las técnicas de recolección de datos podrían ser: la cuenta de las instituciones, las entrevistas personales con los directores de las organizaciones, un cuestionario distribuido en las ONG donde se invita a proporcionar indicaciones útiles sobre el problema.
e. Entrenamiento del grupo IAP. Este paso sirve para capacitar el grupo en el manejo de la técnica escogida: entrevistas, cuestionarios, biografía, consulta de archivos u otros, según los casos. El acompañante puede encargarse personalmente de hacer la capacitación, si esta en condiciones, o bien el grupo puede buscar la ayuda puntual de un profesional que apoye en esta fase.
f. Se evaluaran los logros y los limites del proceso con el grupo de investigadores.

3. Segunda Etapa, La Investigación.

Si bien es cierto que todo el proceso de IAP es una investigación-acción, en el esquema sugerido, por fines didácticos, se prefiere llamar “investigación” a esta segunda etapa, y “acción” a la tercera.
En esta fase se van recogiendo las informaciones que faltan para conocer mas profundamente el problema, se analizan los datos y se convoca una reunión con el colectivo para buscar conjuntamente las hipótesis y las posibles soluciones. Finalmente se selecciona la acción mas acertada y se evalúa en plenario todo lo emergido durante esta etapa.
a. Recolección de datos. En la segunda etapa se identificaron los lugares, las personas y el tipo de técnicas para recolectar datos. Ahora se pasa a la operativización.

Retomando el ejemplo del Webpage, cada miembro de equipo se encargara de una tarea especifica:

• Datos sobre los posibles contenidos para el Webpage
• Datos sobre la disponibilidad de textos
• Datos sobre los posibles responsables del servicio a través del Internet
• Numero de potenciales usuarios.
• Y cualquier otra información que se considera indispensable para realizar la meta.

b. Análisis de datos. Todas estas informaciones se analizaran en equipo, se ordenaran para poderlas comunicar a los demás en el paso siguiente.
c. Devolución al colectivo y análisis conjunto. Con el termino “devolución” entendemos el compartir los resultados con todo el colectivo, convocando una asamblea o aprovechando un evento ya programados y conjuntamente se analiza el problema en plenario a la luz de las nuevas informaciones hasta llegar a la redefinición del problema.
d. La redefinición del problema e identificación de las causas. Si el problema inicial era el alto costo de encontrar los artículos, con los datos últimos se podrá reflexionar sobre la dimensión real del problema, sus causas y sus efectos a largo plazo, el numero de población afectada y las posibilidades de reacción que se tienen.
e. Búsqueda de alternativas. Se reflexiona a esta altura sobre las posibles soluciones, evaluando si por ejemplo los objetivos de la segunda etapa siguen vigentes o si se deben modificar. Al final se eligen las alternativas, para lograr objetivos.
Retomando nuestro ejemplo, puede resultar que la realización de un Webpage es una acción eficaz sólo si forma parte de una estrategia de socialización del conocimiento sobre el tema del “Rol de las Fuerzas Armadas en Latinoamérica y representa un primer paso para la concientización y la organización de un colectivo alrededor de esta necesidad común.
f. Hipótesis de acción y elección. Se decide conjuntamente el que hacer en el corto plazo y mediano plazo y se elige una acción especifica colocándola en un proyecto más amplio.
g. Evaluación. Como siempre, se concluye la fase con una evaluación colectiva de los avances.

4. Tercera Etapa: La Acción

Con los elementos que se tienen a este punto, es posible pasar a la acción después de haber cuidadosamente planificado y organizado la intervención.

a. Planificación. La planificación es un plan de trabajo donde se especifican las metas, los tiempos, los recursos humanos y materiales, los costos y las gestiones necesarias para la realización de la acción (permisos legales, coordinaciones institucionales, seguimiento futuro, etc.)
b. Organización. Se distribuyen las tareas y se deciden los tiempos y las formas de realización de la acción, coordinando tanto con el equipo como con todos los pobladores que se comprometieran a participar.
c. La acción. Al llevar a cabo la acción, a veces pueden surgir retrasos y problemas en uno o más miembros del equipo. Sobre todo en consideración de trabajo previo, intentan superar por su cuenta, sin informar a nadie, asumiendo una actitud de liderazgo y considerando “propiedad personal” los avances que logra y rechazando las criticas.
Esta actitud no es correcta por que no es colectiva. Un trabajo de esta naturaleza no puede ser llevado a cabo por una sola persona por que hay el riesgo de crear aislamiento, y si ese sujeto se ausenta, nadie asumirá lo que hizo, en la medida en que el colectivo lo percibe como acción puntual de un líder y no como algo que es asumido colectivamente con responsabilidad.
d. Evaluación. La evaluación final sirve no solo para medir el éxito o el fracaso de una iniciativa, sino también para aprender desde esta practica y aportar mejoras en el futuro. El colectivo debe tomar en cuenta varios niveles: la acción misma, la eficacia de la organización, el nivel de sensibilización que se ha logrado y las potencialidades futuras que esta experiencia sugiere. Lo importante es no quedarse en la acción puntual ya que este método apunta esencialmente a formar o apoyar el protagonismo de los participantes en la búsqueda de soluciones a los problemas revalorando la capacidad de autogestión y auto-organización. La IAP es un instrumento para estimular el desarrollo colectivo buscando la participación activa de la colectividad en un proceso continuo que no se resuelve en una acción puntual y aislada.

En esta perspectiva se evaluarán los resultados de la intervención.

Una propuesta:

Considerando el desarrollo de la tecnología de la información, así como también la facilidad y rapidez de acceso al Internet, podemos considerar que la IAP se podría realizar como una “investigación virtual a distancia”, ya que de la experiencia de trabajo con tecnología de la información y con la IAP, facilitaría la comunicación instantánea entre los participantes, enlace que no haría necesario la presencia física de los participantes, debido a que el proceso de intercambio de información y reflexión se podría realizar en simultaneo con participantes de diferentes regiones del hemisferio.

Sin embargo, no debo dejar de mencionar algunas de las ventajas y limitaciones de esta modalidad de investigación. Entre las desventajas podría mencionar: 1) La voluntad e iniciativa de quienes desean incursionar en esta nueva experiencia. 2) El acceso a un terminal de comunicación virtual, y 3) La imposibilidad de evaluar las reacciones comportamentales de los participantes.

Entre las ventajas mas sobresalientes se pueden mencionar: 1) Bajo costo en capacitación, 2) Comunicación permanente y actualizada con participantes del hemisferio, 3) Fortalecimiento ideológico de los participantes en el mediano plazo de acuerdo a los objetivos planteados.

Referencias:


1 VARAS, Augusto. Un Nuevo Régimen de Seguridad Hemisférica, En: 47a. Reunión “Actualización de las Propuestas sobre Seguridad Hemisférica.

2 FRANCESCATO D. y GHIZELLI G. Psicología di Comunita, La Nuova Italia Científica, Roma 1990 Pág. 144

3 GIORGIO, Víctor. “Investigación Acción Participativa, Una Opción Metodológica”. CIDC-Uruguay. IV Seminario Latinoamericano. Chile. Pág. 25

4 GIORGIO, Víctor. “Investigación Acción Participativa, Una Opción Metodológica”. CIDC-Uruguay. IV Seminario Latinoamericano. Chile. Pág. 25

5 RAHAMAN, Anisur y FALS, Orlando. IV Seminario Latinoamericano CEPAL, 1989, Santiago de Chile, Pág. 14

6 CONTRERAS, Rolando. Algunos Problemas Metodológicos en la Investigación Acción en América Latina. Revistas Educación. Nº 9. 1985

7 BRAVO, Sierra. Técnica de Investigación Social. Paraninfo. Madrid. 1983






1 comentario: